Prenda escultura de Jacquemus

DAVID SANTIAGO TOVILLA

Las imágenes en torno a la noche de los Óscares ocuparon miles de cuentas. Como siempre, la vestimenta de las estrellas es parte de la exposición. La proyección de los diseñadores en esta plataforma mediática es incomparable.


Un primer momento es la llegada vespertina y el paso por la alfombra roja. Después, la celebración nocturna que es más concurrida de personalidades. ¿Cuál es la diferencia? Lo apunta muy bien Samia Ruiz: «La fiesta post Óscar organizada por Vanity Fair es el momento perfecto para que las celebridades muestren sus mejores looks. Mientras que la alfombra roja de la premiación suele estar más inclinada por atuendos sofisticados, elegantes y sobrios, los looks de la fiesta de Vanity Fair normalmente son más exóticos, brillantes y atrevidos».


Por eso, ahí fue en donde llamó la atención un vestido del diseñador Jacquemus: una prenda escultura modelada por Emily Ratajkowski.


Fotografía: Christopher Polk


Se trata de una creación subversiva, con una idea minimalista.


Forma parte de la colección Les Esculptures presentada en enero de este año, en Francia.



El vestido de novia se confeccionó en directo, en el cuerpo de la modelo. Se aplicó una arcilla para crear una estructura rígida que moldeó la parte superior y frontal del torso, hasta la mitad de las caderas. La espalda es descubierta.


Cuando el vestido se exhibió por primera vez, en la galería de arte de la Fundación Maeght, la modelo se observaba con mayor naturalidad. Tal vez porque se trataba del molde de su propio cuerpo. Los videos de entonces se le muestran con un buen desempeño.


En cambio, a la super modelo Emily Ratajkowski se le observó por lo menos incómoda con la prenda, aunque eso no interfirió en que fuera su verdadero lanzamiento al mundo.


     

En esa circunstancia, el vestido escultura de Jacquemus tuvo su proyección universal y quedará dentro de las imágenes más recordadas del Óscar 2024.


Por algo, como lo recuerda la revista digital Cranberry, «el diseñador acaba de recibir el Premio Nieman Marcus 2024 por innovación en la moda. Por el liderazgo que ejerce dentro de la sociedad, y la industria de la moda en particular, junto a su enfoque revolucionario, Simon Porte Jacquemus, fue escogido por la organización como el merecedor del galardón por haber construido una poderosa marca francesa desarrollando un espíritu poderoso e influyente durante la última década».