Mujeres que viven en injusticia


DAVID SANTIAGO TOVILLA

Fotografía de Miguel Bruna

Hay personas a quienes traer a la conversación colectiva en el Día Internacional de la Mujer: mujeres quienes, hoy, viven apartadas de la luz, restringidas de su capacidad de ir y venir, arrancadas de su entorno, avasalladas por el poder, golpeadas por la injusticia. En algunos casos, hasta en incertidumbre sobre su destino. Mujeres con nombre que representan a otras muchas anónimas que permanecen, este día, en situaciones adversas. 

Una Premio Nobel encarcelada

Narges Mohammadi

Recluida en una prisión de Irán, recibió el Premio Nobel de la Paz 2023. La página oficial del Comité del galardón resume su vivencia: «Más de 20 años de lucha por los derechos de las mujeres la convirtieron en un símbolo de libertad y abanderada en la lucha contra la teocracia iraní. En 2003, se unió al Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fundado por la premio Nobel de la Paz de ese año, Shirin Ebadi. En los años siguientes, Mohammadi ayudó a activistas encarcelados, dirigió una campaña contra la pena de muerte y criticó el uso de la tortura y la violencia sexual por parte del régimen.

»La lucha por la libertad le costó cara. Fue arrestada 13 veces y condenada a 31 años de prisión y 154 latigazos. En octubre de 2023, cuando se anunció su elección como Premio Nobel de la Paz, fue encerrada en la famosa prisión de Evin, en Teherán.

»Desde su cautiverio, Narges Mohammadi encabezó las principales protestas contra el régimen iraní en el otoño de 2022. Los disturbios fueron desencadenados por el arresto, los malos tratos y la muerte de una joven kurda, Mahsa Jina Amini, a manos de la policía moral. Su delito: no cubrirse adecuadamente el cabello. Las autoridades respondieron duramente contra los manifestantes. Más de 500 personas murieron, miles resultaron heridas y al menos 20.000 fueron arrestadas».

En este blog, se encuentra el apunte sobre su discurso enviado a la ceremonia.

Una defensora procesada en Irán


Nasrin Sotoudeh

38 años de cárcel y 148 latigazos fue la condena para la abogada activista en Irán.

Amnistía internacional dice sobre su caso: «Luchar pacíficamente por los derechos humanos. Eso es lo que ha hecho Nasrin toda su vida. Como abogada defendía a las mujeres que se negaban a acatar las degradantes leyes sobre el uso del velo o hijab.

»En Irán, a las mujeres y a las niñas no se les permite salir de sus hogares a menos que se cubran el cabello con un pañuelo y los brazos y las piernas con ropa suelta. Nasrin quería cambiar esto y fue detenida por ello.

»Las autoridades iraníes interpretan que eso atenta contra la seguridad nacional o es un insulto al “Líder Supremo”.

»Y le han impuesto la pena más cruel: 38 años de prisión y 148 latigazos. La de Nasrin es la sentencia más dura que se recuerde en muchos años contra un defensor o defensora de los derechos humanos.

»Desde que ingresó en prisión, en junio de 2018, Nasrin ha podido salir de la cárcel en varias ocasiones con permisos temporales cortos. Actualmente sabemos que recibió un permiso temporal por motivos médicos, por lo que en este momento se encuentra fuera de la cárcel.

»A pesar de esta buena noticia, sigue siendo importante reclamar a las autoridades iraníes la liberación incondicional y la anulación de la sentencia de Nasrin. Anteriormente ya fue liberada de manera temporal por los mismos motivos, y después de un tiempo fue de nuevo encarcelada».

Tres sandinistas expatriadas de Nicaragua



Conocida como la Comandante 2, tuvo un papel destacado en la Revolución Sandinista. A los 22 años, participó como tercera al mando en la toma del Palacio Nacional de Managua el 22 de agosto de 1978, un evento que aceleró la caída de la dictadura de Anastasio Somoza.

Un año después, Téllez lideró la toma de León, la primera ciudad en caer del lado sandinista antes de la entrada victoriosa en Managua, el 19 de julio. Tras el triunfo de la revolución, Téllez se desempeñó como ministra de Salud del primer gobierno sandinista.

Promotora de una izquierda democrática, fundó el Movimiento Renovador Sandinista. El 13 de junio de 2021, fue apresada en su casa y llevada a la cárcel de El Chipote, donde permaneció aproximadamente un año y medio. En febrero de 2022, fue condenada a 8 años de prisión sin que la justicia le hubiese garantizado el debido proceso. En febrero de 2023, le fue retirada la nacionalidad nicaragüense y expulsada de su tierra natal.

El diario El País publicó su extraordinario testimonio sobre su cautiverio, con el título: Las 605 noches de infierno de la Comandante Dos: “Cada día que no me ahorcaba era un triunfo sobre Ortega”.

Gioconda Belli

Poeta y novelista nicaragüense. Ganó en 1978 el Premio Casa de las Américas en Cuba por su poemario Línea de Fuego y el Premio a la mejor Novela Política del Año en Alemania en 1989 por La Mujer Habitada. Su memoria El país bajo mi piel fue finalista de Los Ángeles Times Book Prize en 2001. En 2018 recibió el Premio Hermann Kesten del PEN Alemán, reconociendo su trabajo por la libertad de prensa y en defensa de los derechos humanos y los de la mujer. En 2023, Gioconda recibió el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más prestigioso para la poesía en español.

Desde muy joven, participó en el movimiento revolucionario que derrocó a Anastasio Somoza en 19792. Ocupó posiciones importantes en el gobierno y el partido Sandinista, del que se separó en 1993. Por sus posiciones críticas al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue despatriada, retirada su nacionalidad y confiscados sus bienes en 2023.

Sobre este último episodio y sus notas biográficas, así como su crítica al despotismo de Daniel Ortega, hay un texto en este blog.

Mónica Baltodano Marcenaro

Su militancia empezó los 15 años. En 1972, ingresó al Frente Sandinista de Liberación Nacional y en 1974, pasó a la lucha clandestina sandinista como responsable político-militar urbana en el norte del país.

Formó parte de la tendencia Guerra Popular Prolongada (GPP) y sufrió prisión y tortura en 1977. Tras la victoria popular del 19 de julio de 1979, recibió el grado honorífico de Comandante Guerrillera.

Encabezó una organización denominada Movimiento por el Rescate del Sandinismo ante un «régimen extractivista, misógino, colonialista contra las comunidades indígenas y con el que una minoría se está enriqueciendo de forma absolutamente escandalosa» como expuso en una reciente entrevista con motivo de cumplirse un año del despojo de su nacionalidad y sus bienes.

Ahí definió con claridad lo que ocurre en Nicaragua: «Daniel Ortega convirtió el país en una dictadura que tiene rasgos más brutales que la de Somoza. Me dicen que Somoza bombardeó ciudades, que cometió genocidio al hacerlo en 1978 y 1979, pero se enfrentaba a una lucha armada y Ortega asesinó a la población que se manifestaba cívicamente. Somoza nunca desnacionalizó a nadie y este tipo ha convertido en apátridas a más de 300 personas»,

Una buscadora plagiada en México

Lorenza Cano Flores

Es una de las valientes buscadoras de familiares, radicada en el municipio de Salamanca, Guanajuato, México.

El 15 de enero de 2024, hombres armados irrumpieron en su hogar, asesinaron a su esposo y a su hijo antes de llevársela por la fuerza.

Este 8 de marzo se cumplen 53 días de su plagio y el colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos realizará una marcha vespertina para exigir su localización.

Lorenza, de 55 años, se unió a las mujeres buscadoras, con la esperanza de encontrar a su hermano, José Francisco Cano Flores, quien desapareció en agosto de 2018.