Beyoncé 2025: la gira de los diseñadores

DAVID SANTIAGO TOVILLA

Al inicio de este año, se destacó la presenciade la moda en la gira de Shakira. Se comentó cómo el espectáculo fue pensado con prendas especiales encargadas a diseñadores famosos y marginales.

Ahora, le tocó el turno a Beyoncé. Su gira Cowboy Carter empezó en abril y concluye a fin de este mes.

Si alguien sabe cómo impactar con todos los detalles es esta artista: desde crear expectativas para cualquier hecho de su actividad musical, hasta detallar cada parte constitutiva de su presentación.

Beyoncé ha construido un perfil que conjuga una reivindicación política de los afrodescendientes, la defensa de lo femenino, la revelación de un pensamiento estratégico para dar sus pasos, así como un dominio absoluto de la teatralidad en torno suyo. Todo eso para acompañar una sólida carrera musical que arrasa con premiaciones en cada oportunidad.

Este año, la excelsitud de sus presentaciones fue coronada por la vestimenta elaborada, en especial, para cada bloque. Nadie escatimó para dotar de exuberancia y empoderamiento a la imagen de Beyoncé.

La casa Mugler se lució con un corsé con 36 mil cristales bordados a mano. Chaparreras y un sombrero de copa al estilo wéstern. Botas adornadas con flecos con otras 50 mil piedras.

Loewe también se esmeró con varias prendas que incluyó láminas de oro aplicadas en un bodi ajustado tejido.

La casa de lencería parisina, AgentProvocateur, creó un mono hecho a medida con 60 mil cristales Swarovski incrustados.

Para la gira, Rabanne presume la elaboración de un nuevo icono de la alta costura de malla: «el vestido reinventa la tradición de la casa en el ensamblaje metálico. Cientos de pastillas doradas y flecos metálicos en cascada extienden el brillo, creando un efecto ondulado con cada movimiento: una oda radiante al movimiento y la majestuosidad moderna». Además, se enorgullece de un vestido de plata hecho a mano.

@rabanne Crafted for the spotlight. @Beyoncé’s custom gold mesh dress by Julien Dossena is Rabanne savoir-faire in its purest form - fluid, fierce, and unforgettable. ​ #CowboyCarterTour#Rabanne ♬ original sound - rabanne
@rabanne Stars, stripes, and savoir-faire. ​For her Houston performance, @Beyoncé wears a custom Rabanne dress by Julien Dossena in handcrafted metal mesh.​ #CowboyCarterTour#Rabanne ♬ original sound - rabanne

La siempre atinada, sorprendente y creativa casa Balmain no se quedó afuera de la pasarela. El diseñador OlivierRousteing lo volvió a hacer: confeccionar una prenda recordada por todos, aún en medio de la fuerte competencia de diseñadores. En esta ocasión, produjo un vestido que remite a la Estatua de la Libertad. Esto es: una estructuración del diseño para erigirse en una escultura viviente. Grandioso.

Hay muchos más diseñadores involucrados en la gira 2025 de Beyoncé.

Un hilo de un club oficial de fans resume, de forma exhaustiva, el cúmulo de vestidos y autores. Vale la pena revisarlo:

Como se aprecia la inclusión del diseño de moda en los conciertos de las divas del pop, es el nuevo estándar. Beyoncé lo ha colocado muy alto.