Televisión digital: ahora

Fotografía:cottonbro

David Santiago Tovilla

Hasta el momento, la fecha para el cambio de televisión analógica a digital, en México, es el 31 de diciembre de este año. El plazo inicial para que los canales de transmisión abierta empiezan a proyectar en digital es el 15 de agosto próximo.

 Sin embargo, luego suelen modificarse las fechas a conveniencia, aunque sea un mandato constitucional. Sobre todo, cuando existe una pequeña llave para resolverlo: el apagón está condicionado a que el noventa por ciento de los hogares mexicanos tengan resuelta la parte técnica para acceder a esta tecnología. 

Lo anterior vía descodificadores para las viejas televisiones o televisores nuevos. En Chiapas, México, la entrega de equipos se iniciará hasta el mes de agosto. Cinco meses para llegar a la meta de sólo el diez por ciento faltante de capacidad para visualizar las nuevas señales.

Previo al mundial de Brasil 2014, una empresa de televisión de paga proyectó un comercial muy acertado. Preguntaba de qué sirve tener una pantalla de alta definición si lo que se observa por mayor tiempo: la barra televisiva, no tiene esa resolución. Por lo tanto, ofrecía tres meses gratis de los canales deportivos con la maravilla de los colores vivos, la intensidad, las texturas. 

Estaban seguros que después de ver ese tipo de transmisión, sería difícil que quienes contrataron el paquete renunciaran a éste. Cómo renunciar a este nivel de calidad audiovisual para retornar a imágenes borrosas, difusas y hasta defectuosas. Fuera del criterio económico, con seguridad, quienes pudieron se mantuvieron para no caer en la inutilidad de un equipo sin la señal requerida.

La buena noticia es que si bien la transición será completa hasta fin de año, el hecho es que la televisión digital ya empieza a ser una realidad, en algunas zonas de Chiapas. La alta definición gratuita no es proyecto para dentro de algunos meses: es ahora. 

Si el equipo en casa es de las modernas pantallas cuenta ya con un sintonizador con la norma correspondiente. En ese caso sólo habrá que verificar que la antena sea capaz de recibir bandas VHF y UHF. Se consiguen ya en el supermercado.

En Tapachula, desde hace varios meses, en ejidos aledaños a la zona urbana puede verse con alta definición el canal 5 de aquel rumbo. En Tuxtla Gutiérrez, se transmiten ya tres canales digitales: en el 12 recibe el de las estrellas, el 31 lo ocupa Una voz con todos y el 36 es para Gala tv. El primero es el único que logra unidad cualitativa en toda su programación. Hasta la reprobable Laura puede verse con la calidad HD.

Aquí, lo importante es empezar a observar el logro de este cambio. El incremento de la oferta televisiva abierta con otro estándar de calidad empieza a ocurrir al tener ya en los hogares al canal Una voz con todos, integrante del Sistema Público de Radiodifusión de México (SPR). 

A diferencia del 22, el 11 u otros canales culturales que están vinculados con una institución de cultura o universitarias, el canal 30 tiene autonomía para proyectar la ciencia, la diversidad, las discusiones del mundo actual, atisbos a las contribuciones históricas. Según su página oficial este canal es visto en Tapachula, Tuxtla y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el nuevo formato.

Así que debe estarse pendiente y cada poco utilizar la opción de sintonización automática en las pantallas para ver si hay más canales ya con transmisión digital de señales de televisión abierta.