¿π™Žπ™žπ™£ π™£π™€π™«π™šπ™™π™–π™™ π™šπ™£ π™šπ™‘ π™›π™§π™šπ™£π™©π™š: mejor pelΓ­cula internacional 2023?


DAVID SANTIAGO TOVILLA

Esta semana, se vive la cuenta regresiva para conocer las decisiones sobre la ediciΓ³n 2023 del Premio Γ“scar. La ceremonia es el domingo 12 de marzo. Quedan sΓ³lo dΓ­as para terminar de conocer las pelΓ­culas nominadas.

En una entrega anterior, se abordΓ³ la decena de nominaciones al Premio Γ“scar 2023 a la mejor pelΓ­cula. Ahora, el ejercicio continΓΊa con la categorΓ­a mejor pelΓ­cula internacional, destinada para aquellos filmes realizados fuera de Estados Unidos cuyo idioma predominante no es el inglΓ©s.

En este rubro, son sΓ³lo cinco candidaturas. De nuevo, para verlas se propone, en orden de prioridades, el siguiente:

Sin novedad en el frente (All Quiet On The Western Front) de Edward Berger. Enviada al Γ“scar por Alemania, es la ΓΊnica pelΓ­cula que logrΓ³ estar como candidata en las dos principales categorΓ­as a premiar: mejor pelΓ­cula y mejor pelΓ­cula internacional.


 

No es una pelΓ­cula de tantas sobre la guerra. Todo lo contrario: aborda ese tema para construir una sΓ³lida crΓ­tica antibΓ©lica. La guerra y todos sus adjetivos para descalificarla: inΓΊtil, irracional, obsesiva, absurda. El tratamiento es equilibrado entre mostrar la degradaciΓ³n y destrucciΓ³n a que conduce todo conflicto armado; y, cΓ³mo las personas que van a ella lo hacen con su vulnerabilidad humana sin ideologΓ­as e intereses polΓ­ticos.

 

Vida y muerte, en una escalada bΓ©lica no son decisiones propias: ocurren de acuerdo con la circunstancia. Otros planean y disponen de muchas vidas y talentos. Se transforman las personas, la naturaleza del escenario, lo que no cambia es la inutilidad de la guerra.

 

La cinta presenta la acciΓ³n necesaria, por momentos, pero es un retrato amplio sobre lo que no suelen ver los estrategas del poder. Atacar por miedo y luego compadecerse. Llegar acompaΓ±ado para ver morir a todos. Forjar amistades ahΓ­ en donde el fuego lo prende la enemistad. Convertir a personas con planes de vida en una plaquita que, de manera mecΓ‘nica, se acumula en una bolsa para el recuento de los muertos, tras cada batalla.

 

Es de los Γ©xitos de Netflix.

 

La chica tranquila (The Quiet Girl o An CailΓ­n CiΓΊin) de Colm BairΓ©ad. Propuesta por Irlanda. Se trata del gran hallazgo de la ediciΓ³n 2023 del Γ“scar. Es un trabajo modelo para demostrar cΓ³mo se hace una buena pelΓ­cula. No es una cinta extendida en tiempo porque cada toma cuenta: contribuye a la narraciΓ³n visual. Nada es decorativo o simple ilustraciΓ³n: todo fragmento tiene peso porque es una fotografΓ­a concebida con arte.

 


Los diΓ‘logos son los necesarios. Por una parte, porque la personalidad de la protagonista es mesurada, casi silente. Por otra, por congruencia narrativa: lo trascendente estΓ‘ en los actos no en los dichos. La significaciΓ³n crece con la compaΓ±Γ­a de bellas composiciones de piano y cuerdas.

 

Una pelΓ­cula resuelta con perfecciΓ³n en todos sus aspectos para abordar el tema del afecto. Los padres biolΓ³gicos, en ocasiones, se concentran en sus intereses y todo lo demΓ‘s queda fuera. Hay hijos que, a veces, reciben mΓ‘s cariΓ±o de otras personas que de su ascendencia biolΓ³gica.

 

Coexistir en un lugar no es vivir. El respeto a la persona, la consideraciΓ³n, son valiosos para los seres humanos. La mΓ­nima atenciΓ³n a su existencia puede transformar una vida azarosa en esperanzadora. Peor que la miseria material es la humana.

 

Sin parafernalia, con precisiΓ³n y perfecciΓ³n, La chica tranquila promueve un enorme mensaje de humanidad.

 

De no obtener el galardΓ³n, la exposiciΓ³n mundial que ha obtenido con ser finalista es el gran premio para los cinΓ©filos del mundo.

 

Se le encuentra en portales no oficiales. Pronto entra en MUBI. Una versiΓ³n indica que su estreno en las cadenas de cine estΓ‘ previsto hasta junio.

 

Close de Lukas Dhont. Postulada por BΓ©lgica. Una pelΓ­cula cuyo mΓ©rito estΓ‘ en crear atmΓ³sferas opuestas en su totalidad y transmitir estados de Γ‘nimo del protagonista a travΓ©s de un seguimiento permanente de su rostro.

 


Para ello, es fundamental la participaciΓ³n del actor EdΓ©n Dambrine quien filmΓ³ el papel a los 15 aΓ±os e interpreta a Leo, un adolescente de trece. AsΓ­, el pΓΊblico conoce a un chico metido en juegos de su edad y en los trabajos rurales de su familia. Es el mΓ‘s entusiasta y creativo.

 

En esta etapa, la manera de exponer ese momento llega al grado de mantener la cΓ‘mara, durante casi medio minuto, en una toma del menor quien duerme.

 

Una adversidad parte el largometraje y, a partir de ahΓ­, serΓ‘ recoger el rostro de la insatisfacciΓ³n, la angustia, el pesar.

 

Leo serΓ‘ casi tres personas en el mismo filme, acorde con las etapas: inicio, desarrollo y fin. Se acude a estas transformaciones desde gestos y expresiones faciales.

 

Esta es la particularidad de Close. Su tema se presta a discusiones, pero su virtud cinematogrΓ‘fica estΓ‘ por encima de Γ©l.

 

Se acaba de estrenar en salas de cine.

 

Argentina, 1985 de Santiago Mitre. Representa a Argentina. Si bien es una pelΓ­cula que recrea un juicio de la justicia argentina, logra tener identidad propia y un sΓ³lido manejo emocional del tema.

 


Da cuenta de la restauraciΓ³n de la democracia en Argentina y el establecimiento de responsabilidades para los militares que ordenaron torturas y asesinatos como ejercicio del poder. Hechos ocurridos en 1985.

 

Un primer acierto es que, aunque aborda una historial local, no se ata a esa circunstancia y es capaz de capturar la atenciΓ³n de cualquier espectador.

 

Muy distante de los debates rutinarios entre las partes de una disputa legal, mejor recupera lo sustancial de los testimonios de las vΓ­ctimas. Eso mueve y deja clara la dimensiΓ³n de las atrocidades cometidas —como suelen hacer las dictaduras y el pensamiento autoritario— en nombre de la patria, la naciΓ³n o la democracia. Testimoniales bien presentados como recurso cinematogrΓ‘fico porque no se buscaba informaciΓ³n al no tratarse de un documental.

 

Un producto sΓ³lido que contribuye al memorial en busca de justicia y contra la impunidad en el mundo.

 

EstΓ‘ en Prime Video.

 

EO de Jerzy Skolimowski. Nominada por Polonia. Una cinta de crΓ­tica social para seΓ±alar circunstancias, actividades, Γ­mpetus en que se emplea la vida los seres humanos. La otra mirada empieza por el protagonista: un burro y su recorrido incierto por diversos y accidentales escenarios.

 


Se abordan distintos tΓ³picos: los reclamos de crueldad animal que no siempre resuelven lo que dicen demandar; las distorsiones fanΓ‘ticas y violentas con el pretexto de un deporte como el futbol; la utilizaciΓ³n sexual de los migrantes; contrabando, robo y asesinato como plagas de las carreteras; trampas en el comercio de alimentos. Apariencia y realidad: como el sacerdote adicto al juego, castigado por alguna de sus aficiones.

 

El ingenioso trabajo de fotografΓ­a presenta momentos visuales audaces. Contribuye a percibir una sistemΓ‘tica falta de pertenencia a este mundo deshumanizado. La suma de fatalidades cotidianas no puede tener otro destino que un infortunio mayor.

 

En sitios web. EstΓ‘ programada para estar en los cines el 9 de marzo.

 

En este orden es la expectativa sobre quiΓ©n ganarΓ‘ en la categorΓ­a de mejor pelΓ­cula internacional o extranjera. AsΓ­ que, pueden triunfar: Sin novedad en el frente en este rubro; y, Los espΓ­ritus de la isla como mejor pelΓ­cula. Desde luego es Hollywood y cualquier decisiΓ³n sorprendente puede ocurrir.